logo
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas

Modelo de Prevención de Delitos


logo

El grupo CODELPA cuenta con un modelo de prevención de delitos, que consiste en un método de prevención que opera a través de diversas actividades de control sobre los procesos o actividades de negocios de grupo que potencialmente presentan riesgos de comisión de delitos de cohecho a funcionario público nacional o extranjero, financiamiento del terrorismo, lavado de activos y receptación, señalados en la ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas, y cualquier otro delito que en el futuro pueda ser incorporado mediante una modificación legal y libre competencia.

Cristian Aravena L.

  • ¿Qué establece la ley 20.393?
    • La Ley 20.393 en esencia establece que las personas jurídicas serán responsables de los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho a funcionario público nacional y extranjero y receptación que fueran cometidos directamente en beneficio de la compañía, por sus dueños, controladores, responsables, ejecutivos principales, representantes o quienes realicen actividades de administración o supervisión, siempre que la comisión del delito fuere consecuencia del incumplimiento, por parte de la compañía, de los deberes de dirección y supervisión.

      Así también, la persona jurídica responde penalmente cuando los delitos hayan sido cometidos por personas naturales que estén bajo la supervisión directa de alguno de los sujetos anteriormente nombrados.

      Se considerará que los deberes de dirección y supervisión se han cumplido cuando, con anterioridad a la comisión del delito, la persona jurídica hubiere adoptado e implementado un sistema de prevención de delitos, conforme a lo dispuesto en la ley 20.393.

  • Delitos descritos en la ley 20.393
    • -Cohecho: El que ofreciere o consintiere en dar a un empleado público un beneficio económico,  en provecho de éste o de un tercero, para que realice acciones u omisiones indebidas en su trabajo. (Definición de acuerdo con el Código Penal Artículo 250). El que ofreciere, prometiere o diere a un funcionario público extranjero, un beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho de éste o de un tercero, para que realice una acción o incurra en una omisión con miras a la obtención o mantención, para sí u otro, de cualquier negocio o ventaja indebidos en el ámbito de cualesquiera transacciones internacionales. (Definición de acuerdo con el Código Penal, Artículo 251).

      - Financiamiento al terrorismo: Es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.
      Las técnicas utilizadas para el lavado de activos son básicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legítimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

      Lavado de activos: Son operaciones o actos tendientes que ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente. El lavado de activos principalmente proviene de la perpetración de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, tráfico de armas, trata de blanca, promoción de prostitución infantil, secuestro, cohecho.

      - Receptación: Delito sancionado por el código penal a quien conociendo su origen o no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas, robadas u objeto de abigeato (hurto o robo de animales), de receptación o de apropiación indebida, las transporte, compre, venda, transforme o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas.

  • Elementos del modelo de prevención de delitos
    • - Designación del encargado de prevención de delitos.
      - Definición de medios y facultades del encargado de prevención de delitos.
      - Establecimiento de un sistema de prevención de delitos (identificar, evaluar, responder, monitorear, reportar.
      - Supervisión y certificación del sistema de prevención de delitos.
      - Posibilidad de certificar el sistema de prevención de delitos.

  • Responsables del modelo de prevención de delitos.
    • El cumplimiento de nuestro modelo de prevención de delitos es obligatorio para todos los colaboradores y terceras partes vinculadas a nuestra Compañía, tales como:

      - Oficial de cumplimiento

      - Trabajadores del grupo CODELPA.

      - Clientes, proveedores, prestadores de servicios, contratistas y subcontratistas.

      - Accionistas, directores y ejecutivos principales.

      - Todos quienes realicen actividades de administración y supervisión para la compañía.

  • Tipo de sanciones que se ve expuesta la compañía
    • Dada la naturaleza de las personas jurídicas, la ley ha dispuesto una especial gama de sanciones:

      - Disolución de la persona jurídica (empresa privadas) o cancelación de la personalidad jurídica.
      - Prohibición temporal o perpetua de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. Puede ser de 2 a 5 años, o a perpetuidad.
      - Pérdida parcial o total de los beneficios fiscales o prohibición absoluta de recepción de los mismos por un tiempo determinado.
      - Multa a beneficio fiscal. Éstas pueden ir desde 200 a 20.000 UTM.
      - Penas accesorias o publicación en extracto de la sentencia o comiso del producto del delito o entero en arcas fiscales de los montos invertidos en la generación del delito.

  • Oficial de cumplimiento y encargado de prevención de delitos
    • Cristian Aravena L.

      - Correo al oficial de cumplimiento: cumplimiento@codelpa.cl 
      - Teléfono: 22 58 49 222
      - Anexo interno: 8043
      - Página web: Formulario de denuncia
      - Intranet: Formulario de denuncia

  • ¿Qué debe hacer una persona cuando detecta una situación que infringe la ley 20.393?
  • Modelo de prevención de delitos