logo
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas
logoEmpresas

Libre Competencia


CODELPA con el fin de ser un precursor en el cumplimiento de la libre competencia posee un programa de cumplimiento para establecer ciertas pautas de comportamiento y desempeño referido a las relaciones que la compañía puede sostener con agentes de la competencia. Dicho programa se enfoca en entregar herramientas prácticas en desempeño habitual de los diversos actores que conforman la compañía, teniendo especial consideración el hecho de que, en el presente caso, las posibilidades de verificar alguna conducta que pudiese afectar la libre competencia es transversal, pues afecta desde los niveles superior de la empresa como los integrantes del directorio de la empresa y gerentes, hasta los sectores medios e inferiores como agentes de ventas, empleados administrativos, operarios etc. El programa de cumplimiento incluye la declaración de políticas comerciales y de abastecimiento, capacitaciones y la política de resolución de conflictos, todos alineados al código de conducta, al reglamento interno de orden, higiene y seguridad y a las políticas internas de empresas CODELPA.

 
 
  • ¿Qué es la libre competencia?
    • La libre competencia es considerada el pilar fundamental de la economía para el correcto y eficiente funcionamiento del mercado, en tanto asegura el derecho de todas las empresas y personas a participar con eficiencia y en igualdad de condiciones en las actividades económicas, pudiendo así ofrecer productos y servicios con la mejor combinación precio, calidad, seguridad, variedad e innovación, maximizando el bienestar de los consumidores y de la sociedad en general.

  • ¿Por qué es importante respetar la ley de libre competencia?
    • La libre competencia es importante porque se encuentra en la base de una economía de libre mercado saludable, donde la competencia vigorosa pero justa, resulta en bienes y servicios más convenientes para las personas.

      Por ello CODELPA establece un programa de cumplimiento es establecer ciertas pautas de comportamiento y desempeño referido a las relaciones que la compañía puede sostener con agentes de la competencia.

  • ¿Hechos que impiden la libre competencia?
    • Se considerarán, entre otros, como hechos, actos o convenciones que impiden, restringen o entorpecen la libre competencia o que tienden a producir dichos efectos, los siguientes:

      - Los acuerdos o prácticas concertadas que involucren a competidores entre sí, y que consistan en fijar precios de venta o de compra, limitar la producción, asignarse zonas o cuotas de mercado o afectar el resultado de procesos de licitación, así como los acuerdos o prácticas concertadas que, confiriéndoles poder de mercado a los competidores, consistan en determinar condiciones de comercialización o excluir a actuales o potenciales competidores.

      - La explotación abusiva por parte de un agente económico, o un conjunto de ellos, de una posición dominante en el mercado, fijando precios de compra o de venta, imponiendo a una venta la de otro producto, asignando zonas o cuotas de mercado o imponiendo a otros abusos semejantes.

      - Las prácticas predatorias, o de competencia desleal, realizadas con el objeto de alcanzar, mantener o incrementar una posición dominante.

      - La participación simultánea de una persona en cargos ejecutivos relevantes o de director en dos o más empresas competidoras entre sí, siempre que el grupo empresarial al que pertenezca cada una de las referidas empresas tenga ingresos anuales por ventas, servicios y otras actividades del giro que excedan las cien mil unidades de fomento en el último año calendario. Con todo, sólo se materializará esta infracción si transcurridos noventa días corridos, contados desde el término del año calendario en que fue superado el referido umbral, se mantuviere la participación simultánea en tales cargos.

  • Infracciones al derecho de libre competencia
    • - Multas personales
      - Multas corporativas.
      - Sanción de presidio.
      - Indemnización de perjuicios.
      - Daño a la imagen / reputación
      - Daño en el valor de la empresa.

  • Multas
    • - Multas hasta por 30% de las ventas de la línea de productos o servicios asociada a la infracción durante el período por el cual ésta se haya extendido o o hasta el doble del beneficio económico reportado por la infracción.
      - Si no es posible determinar: 60.000 UTA ($33.686.640.000).
      - Las multas podrán ser impuestas a la persona jurídica correspondiente, a sus directores, administradores y a toda persona que haya intervenido en la realización del acto respectivo.
      - Las multas aplicadas a personas naturales no podrán pagarse por la persona jurídica

  • Reporte de irregularidades
    • Cuando exista sospecha de que puede darse o se está dando una infracción a la libre competencia, la recomendación general para cualquier colaborador de CODELPA es comunicar el hecho al oficial de cumplimiento, de modo que se inicie la investigación correspondiente
      Para denunciar la situación a través de nuestro canal de denuncias o médiante correo a cumplimiento@codelpa.cl  o mediante el formulario de consulta y denuncia

  • Programa de cumplimiento de libre competencia
  • Decreto Ley 211
    • Decreto ley 211 establece las conductas que afectan la libre competencia, señala sus sanciones y establece el procedimiento para conocer y juzgar tales acciones ante el tribunal de defensa de la libre competencia. Regula además la organización y competencia de la fiscalía nacional económica. Los pilares fundamentales que informa esta materia y que debe estar presente cada vez que se enfrenten situaciones vinculadas a las relaciones con la competencia son trasparencia prudencia y discrecionalidad.

      Transparencia: Factor esencial pues genera seguridad en el mercado no solo con respecto de los procedimientos internos de la compañía sino también en la forma como esta se relaciona con el resto de los agentes económicos.

      Cautela y Prudencia: Todos los integrantes de la compañía deben ser capaces de interiorizar y sopesar los riesgos que se pueden generar en cualquier actuación que implique un contacto con la competencia u otros agentes económicos relacionados con el mercado de referencia.

      Discrecionalidad: Toda persona vinculada a la empresa debe guardar especial discreción respecto de los procedimientos, consideraciones y factores que considera la compañía para determinar su posicionamiento en el mercado, estrategias de venta, relación con distribuidores, relación con proveedores, clientes en general, etc.

      En términos prácticos cualquier tipo de forma de comunicación como la telefónica, email, mensajes de texto, etc., son factibles de ser pesquisados por el órgano fiscalizador de manera tal que cualquier tipo de conexión que se haga por estas vías debe ser de absolutamente transparenté e inofensiva en relación al mercado.

      Debe existir un adecuado sistema de registros y protocolos (Ej: proceso mediante el cual la compañía fijas sus precios) que permitan acreditar en cualquier momento, la independencia con que Empresas CODELPA enfrenta sus estrategias de mercado y las relaciones con los demás agentes económicos.

      Si la empresa decide generar dialogo con algún competidor para efectos de generar alguna alianza estratégica, se debe registrar de manera exhaustiva todo el avance de tal negociación.

      Si algún funcionarios de Empresas CODELPA asiste o debe asistir a alguna reunión con funcionarios o representantes de otras empresas de la competencia (Ej: reunión gremial), deberá informar al Oficial de cumplimiento del día y hora de la reunión, asistentes y temas a tratar.

      Descargar - Decreto ley 211